martes, 17 de febrero de 2009

MODELOS EDUCATIVOS Y MODELOS COMUNICACIONALES II

MODELOS EDUCATIVOS Y MODELOS COMUNICACIONALES

MODELO TRADICIONAL

el aprendisaje se adquiere de manera intuitiva a través de los sentidos. En este modelo ccorrespnde al maestro el papel de organizar, conducir y controlar un proceso lineal de traspaso de informacion.
La transmision del mensaje tiene solo un sentido,del emisor al receptor como elemento terminal del proceso comunicativo.


MODELO DE LA TECNOLOGIA EDUCATIVA

Buscó dar un caracter cientifico a la educación al sistematizar y especializar los procesos a travez de una vision tecnocratica de planificacion, evaluacion y retroalimentacion.
elmensaje en este esquema sigue siendo los contenidos explicitos de la enseñanza, sólo que éstos se conciben institucional y socialmente como asépticos, neutrales y cientificos, lo cual repercute falsamente en las condiciones reales del echo educativo como fenómeno social.


MODELO PROBLEMATIZADOR COGESTIONARIO

En esta tendencia educativa es el estudiante quien asume la parte activa como condición esencial para el aprendizaje, el énfasis está puesto en el proceso y en la interacción dialectica entre las personas y su realidad.
El aprendizaje no es un proceso lineal que ocurra sin obstáculos, si no que procede con avances, retrocesos saltos, angustias al cambi, etcétera, los cuales son concecuencias de los procesos de asimilación acomodación y adaptación de las estructuras cognitivas del individuo en constante evolución.


En base a estos tres modelos se analizo al grupo 8 "B" de psicologia, con horario vespertino, para asi poder identificar con que modelo se esta trabajando y la relacion que hay con la comunicacion alumno-maestro.

caso 1

1.- Consideras tu relación con los profesores es buena?
Si
2.-¿La -relación que existe con tus maestros es alumno-maestros ó maestro-amigo?
Considero que es alumno-maestro y amigo por que no solo nos enseña por que nos permite contarnos sus experiencias y no es una persona autonoma
3.- ¿como consideras que es tu desempeño academico?
bueno
4.-¿tu participación en clase es importante?
si, por que por medio de ella expresamos dudas y el profesor las aclara y retroalimenta nuestro conocimiento.
5.- ¿de que manera el maestro fomenta tu participación?
como la de todos, por medio de preguntas, actividades, casos.
6.- condiciona, regula o controla tu participación?
Condiciona
7.- ¿te parece adecuadala forma?
en parte si por que si estas en lo correcto obtienes puntos mas, o algunos referentes sociaes o reconocimientos.
8.- ¿Te gustan las materias practicas o teoricas?
me gustan ambas creo que deben ser de los dos tipos a la vez.
9.-¿que modelo educativo consideras que es el que se te imparte en el salon de clases?
el de Michaell Lobrot
10.- ¿consideras que este modelo es bueno?
Si por que el maestro debe de ser amigo del alumno. Obviamente marcando un margen de respeto, por eso el raclca la relacion alumno-maestro; que el maestro debe de guiar al alumno provocar en el la reflexión y el analisis. Y esto se deberia de llevar acabo en la educación tradicionalista, en la que solo se utiliza o propicia la memorización de conceptos; y no a una reflexion como tal.

caso 2

1.- Consideras tu relación con los profesores es buena?
si
2.-¿La -relación que existe con tus maestros es alumno-maestros ó maestro-amigo?
maestro-alumno en algunos casos, en otros es lo contrario
3.- ¿como consideras que es tu desempeño academico?
regular
4.-¿tu participación en clase es importante?
si
5.- ¿de que manera el maestro fomenta tu participación?
motivandome
6.- condiciona, regula o controla tu participación?
condiciona y regula
7.- ¿te parece adecuadala forma?
si, por que participas y es tomada en cuenta
8.- ¿Te gustan las materias practicas o teoricas?
practicas
9.-¿que modelo educativo consideras que es el que se te imparte en el salon de clases?
Escuela nueva (actual)
10.- ¿consideras que este modelo es bueno?
si por que no me gusta la tradicionalista


caso 3

1.- Consideras tu relación con los profesores es buena?
si
2.-¿La -relación que existe con tus maestros es alumno-maestros ó maestro-amigo?
alumno-maestro
3.- ¿como consideras que es tu desempeño academico?
bueno
4.-¿tu participación en clase es importante?
en ocasiones
5.- ¿de que manera el maestro fomenta tu participación?
con relación a la clase o los temas vistos
6.- condiciona, regula o controla tu participación?
condiciona
7.- ¿te parece adecuadala forma?
me da igual
8.- ¿Te gustan las materias practicas o teoricas?
practicas
9.-¿que modelo educativo consideras que es el que se te imparte en el salon de clases?
tradicional
10.- ¿consideras que este modelo es bueno?
si de alguna manera aprendemos mas.


caso 4

1.- Consideras tu relación con los profesores es buena?
Buena
2.-¿La -relación que existe con tus maestros es alumno-maestros ó maestro-amigo?
alumno-maestro
3.- ¿como consideras que es tu desempeño academico?
Regular
4.-¿tu participación en clase es importante?
si
5.- ¿de que manera el maestro fomenta tu participación?
motivandome
6.- condiciona, regula o controla tu participación?
condiciona
7.- ¿te parece adecuadala forma?
si por que es una forma de motivarme
8.- ¿Te gustan las materias practicas o teoricas?
ambas
9.-¿que modelo educativo consideras que es el que se te imparte en el salon de clases?
conductistas
10.- ¿consideras que este modelo es bueno?
si por que me a funcionado


caso 5

1.- Consideras tu relación con los profesores es buena?
si
2.-¿La -relación que existe con tus maestros es alumno-maestros ó maestro-amigo?
existe de todo, la mayoria es relación maestro-amigo
3.- ¿como consideras que es tu desempeño academico?
REgular, me gusta lo que hago pero no me clavo tanto en una calificación, no deja de ser un nummero.
4.-¿tu participación en clase es importante?
para mi propio aprendizaje si lo es
5.- ¿de que manera el maestro fomenta tu participación?
de lo dinamica e interesante que sea su clase, de como la maneja y su actitud
6.- condiciona, regula o controla tu participación?
No, es problema del alumno si se interesa o no
7.- ¿te parece adecuadala forma?
cuando avecces se suele utilizar el condicionamiento funciona.
8.- ¿Te gustan las materias practicas o teoricas?
practicas
9.-¿que modelo educativo consideras que es el que se te imparte en el salon de clases?
El de ver al maestro como el que aprende contigo
10.- ¿consideras que este modelo es bueno?
si por que brinda confianza



Anteriormente en las escuelas se impartia un modelo educacional tradicionalista, donde dicho modelo no permitia al alumno desarrollar sus capacidades puesto que lo impartido por el educador era indiscutible, y los educandos solo se quedaban con esta información, practicamente utilizaban la memorización, donde los alumnos no podian tener una opinion critica. posteriormente fueron apareciendo distintos modelos educacionales, sin olvidar el tradicional, puesto que este se sigue empleando en distintas escuelas, no solo por seguir patrones, si no por que tambien los alumnos no permiten este cambio. Sin embargo los nuevos modelos son mejores ya que permiten al alumno distintas formas de aprendizaje, para así poderse enfrentar en un fututo no muy lejano a ellos a una vida laboral, en base a los conocimientos adquiridos y experimentados.

En Psicologia de 8 "B" La relación que existe entre el alumno y maestro motiva a este para un desempeño mayor en la clase, no obtando por el modelo tradicional donde no existe demaciada interacción y no se podria crear una conciencia propia, si no induciendo al alumno a la comprención de lo visto en base a experiencias con la practica con distintas actividades, o incluso con casos, haciendo sus clases mas atractivas y dinamicas, con una retroalimentación agradable, satisfactoria y a su vez dejando en el alumno mayor conocimiento, para aplicarlo en su diario vivir y un ambito laboral.

En este salón de clases el modelo que se emplea es el modelo problematizador cogestionario, y a mi punto de vista considero que es el mejor, ya que con este se puede ampliar el conocimiento del educando como el del educador, en base a la opinión critica constructiva de cada integrante que conforman psicologia 8 "B", y creo que este es el que se emplea y deberia seguir empleando en la mayoria de los salones de clases de las distintas escuelas existentes.

1 comentario:

  1. a mi punto de vista, por mas que en una escuela se utilize cualquiera de los modelos de educación, es insuficiente si las interacciones que se den profesor - alumno no se dan en el mismo canal de aprendizaje.

    Lamentablemente algunos profesores se basan mucho en los modelos tradicionalistas, como que no aceptan un cambio en sus metodos de enseñanza, respecto a los alumnos; si ya estan acostumbrados a un sistema y se les mete uno nuevo, es muy dificil que lo lleguen adoptar.

    ResponderEliminar